Viaje de observación a Finlandia de nuestro orientador, Javier Oviedo, dentro del Proyecto Erasmus+ : eStartles

Lunes, 25 Noviembre, 2019

Gracias al proyecto Erasmus KA101 tuve la oportunidad de viajar a Finlandia para conocer su sistema educativa y el proyecto que realizan en el colegio Ritaharju, en Oulu, la 3º ciudad en número de habitantes del país.

Descubrí aspectos muy interesantes, como que allí utilizan el concepto de escuela comprensiva que significa que Educación Infantil, Primaria y Secundaria, está todo junto en el mismo centro. Lo chicos entran con 2 años al centro, donde la educación infantil es de pago, y terminan con 16 años, pudiendo hacer un curso más si no están preparados al terminar secundaria, no existe la repetición de curso como tal.

En Finlandia, los alumnos tienen asignaturas muy interesantes como economía doméstica, en la que se les enseña a lavar, planchar, quitar manchas, hacer la comida, poner la mesa, coser, etc. Otra asignatura es educación para la salud, donde estudian aspectos como comida saludable, hábitos de sueño, prevención de drogas, etc.

También descubrí la enorme inversión que tienen en recursos, sobre todo en recursos personales donde las clases eran de unos 15 alumnos y siempre había como mínimo dos profesores dentro del aula. El colegio contaba además con 12 profesores de apoyo, 2 orientadores, 3 Auxiliares Técnico Educativos, 1 psicólogo a tiempo completo y otro a tiempo parcial, y 1 educador social, entre otros.

Por lo demás, comentar que es un país que por su latitud hace mucho frío, estábamos a -15º en la calle, aunque en el colegio estábamos muy a gusto. Era un confort creado por la atmósfera positiva del propio edificio, enmoquetado hasta el punto que alumnos y profesores van con zapatillas de estar por casa, y el agradable clima de trabajo que se respiraba en su interior.

Javier Oviedo, Orientador del IESO La Jara