MISCELÁNEA-MATEMÁTICAS

Número primo

@ ¿Te atreves?

En los documentos adjuntos tienes acertijos, enigmas o problemas propuestos para jugar un poco. Si te lo acabas coméntaselo a tu profe para que te proponga más.

@ ¿Sabes dibujar curvas con líneas rectas? ¡Es posible! Observa este recurso y este vídeo para jugar con hiloramas

@ Crucigramas matemáticos Si te gustan los crucigramas pruébalos

@ Las gafas científicas  merece la pena ponérselas

@ Animaciones cortas y sorprendentes: arte con Geogebra que tu puedes hacer ; mira que chulo

@ ¿Sabías que...

1. La Matemática es la ciencia más antigua de las civilizaciones? Se presume que la Matemática ya se utilizaba desde hace 70 000 años. Esto sería mucho más antes de la Astronomía, la cual había sido considerada como la ciencia más antigua. Se descubrieron prehistóricos grafos en la Cueva de Blombos, Sudáfrica los cuales indican seguir un patrón geométrico. (Andrés Vilatuña Narváez).

En la actualidad hablamos de "Matemáticas", en plural debido a la gran diversidad de ramas que comprende.

2. "Las matemáticas nos hacen más libres y menos manipulables" Eduardo Sáenz de Cabezón

3. Reciclando una simple lata de refresco se obtine energía como para ver 3 horas televisión? ¿Y que el vidrio se puede reciclar un número ilimitado de veces? Reciclando el vidrio, además de ahorrar energía, evitamos residuos peligrosos pues se calcula que tarda un millón de años en degradarse.

Si quieres saber más, haz click reciclaje

4. Para fabricar una tonelada de papel nuevo hay que gastar 10 000 litros de agua, mientras que para fabricar la misma cantidad de papel reciclado solo se necesitan 2000 litros.

5. El greenwashing es una actividad que algunas empresas realizan para «maquillar» sus productos con la intención de que parezcan ecológicos y que se han fabricado mediante procesos sostenibles.

6. Parece ser que hay evidencias científicas para calcular la equivalencia entre la edad de tu perro y la edad humana? Para hallarla: 16·ln(edad del perro)+31

. Alfonso Jesús Población Sáez, profesor de la Universidad de Valladolid y miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), ha encontrado en La Alhambra una misteriosa sucesión de números.

El matemático explica en un conocido diario que en uno de los pasadizos cerrados tras una verja, vio en el suelo y casi borrado, unos caracteres numéricos. Les hizo una foto y empezó a investigar. Y las cifras que salen son de grandes acontecimientos históricos: 1492 – 1898 – 1936 + 2342

El primer número, 1492, indica el año en que los Reyes Católicos tomaron posesión de la ciudad de Granada.

1898, España pierde las últimas colonias que tenía en América.

1936, es la fecha del inicio de la Guerra Civil española.

¿y 2342?

Como buen matemático, analizó otro número que aparece cincelado, el 777, que en la cultura musulmana puede hacer referencia a "Alá ha creado 7 cielos, 7 tierras y 7 días", el 7 es el número del simbolismo en esta religión. Y, casualmente, cada cifra anterior, o fecha señalada, es divisible por 777, siempre que a “n” se le den valores naturales.

7. Que un adolescente ha encontrado un criterio de divisibilidad para 7? Lo llaman El Test de Chika

Test de Chika

El test consiste en tomar la cifra de las unidades del número, multiplicarla por 5 y sumarle la cantidad formada por las cifras anteriores a ella.

Tras realizar este proceso de manera reiterada:

Si el número es divisible por 7, el proceso concluirá en 7 o en 49 (*) y, además, todos los números intermedios obtenidos en este proceso son múltiplos de 7.

Ejemplo 1: 1512

151        +             2×5         =             161

16           +             1×5         =             21

2             +             1×5         =             7

Por tanto, 1512 es divisible por 7. Además 21 y 161, números intermedios obtenidos, son múltiplos de 7.

Ejemplo 2: 24696

2469      +             6×5         =             2499

249        +             9×5         =             294

29           +             4×5         =             49

Por tanto, 24696 es divisible por 7. Además 49, 294 y 2499, números intermedios obtenidos, son múltiplos de 7.

(Publicado por Luis M. Iglesias)

8. Todo número par mayor que 2 se puede descomponer como suma de dos números primos? Se conoce como la "Conjetura de Golbach" Por ejemplo:

4=2+2

16= 5+11

602= 31+ 571

Si  quieres hacerlo y no te sale con alguno, haz click aquí.

Documentación de interés:
PDF icon Problemas Olimpiada Matemática I218.65 KB