PUEBLOS ABANDONADOS – Granadilla (19 al 25 de Mayo)

Desde Dom, 19/05/2019 hasta Vie, 24/05/2019

Veintitrés alumnos y alumnas del nivel de Tercero de ESO del IESO “La Jara” participaron en el Programa nacional de “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados”, que se desarrolló entre el 19 y el 25 de Mayo en Granadilla (Cáceres). Durante esta semana, el alumnado de nuestro IESO compartió experiencias con el IES “Al-Ándalus” (Arahal, Sevilla) y el IESO “Valles de Gata” (Hoyos, Cáceres). La integración de nuestros chicos con el resto de alumnado fue excelente.

Durante las mañanas, el alumnado dio lo mejor de sí mismo en los distintos oficios de trabajo. Artesanía, jardinería, agricultura, tahona, ganadería, recuperación de espacios, servicios generales, carpintería, interiores y ornamentación. ¡Qué orgullo ver a nuestros chicos entre martillos, brochas y repartiendo la comida!. El resto de la mañana nos permitió disfrutar de los más variados talleres. Alfarería, bolillos, recursos naturales, salud, radio, cuentos, interpretación, apicultura, cuero, cestería, medio ambiente y consumo. ¡Qué tiemblen las abejas!

Tras las suculentas comidas, los profesores de Física y Química (Jose Antonio Fernández) y Biología y Geología (Beatriz Núñez) presentaron el proyecto de participación “Camino de la sostenibilidad: por un planeta vivo y verde”. Durante las distintas sesiones, el alumnado realizó juegos relativos al medio ambiente, un BreakOut o gymkhana sobre el consumo responsable, un debate ambientado en una reunión de las Naciones Unidas y un juego de mesa gigante con distintas pruebas donde los alumnos/as respondieron preguntas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los chicos cantaron, bailaron… ¡e incluso roncaron! ¡Beaaaa, queremos otra relajación!

El resto del día incluía tiempo libre y actividades alternativas, tales como una gymkhana por el pueblo o un cluedo a tamaño real donde el alumnado tenía que resolver el misterio de una muerte repentina. ¿Qué esconde la historia de Granadilla?

Las noches estuvieron amenizadas con diferentes dinámicas, desde historias de terror hasta juegos varios, pasando por un desfile donde se observaron todo tipo de disfraces. ¡Vaya sustos nos dieron!

La última noche fue la gran despedida. ¡Cambiamos de siglo! Con ropajes medievales, se celebró la gran cena en el castillo de Granadilla. Señores feudales, bufones, juglares y músicos se reunieron para celebrar la gran boda que uniría el reino de Granadilla con el reino de Plasencia.

Granadilla. Un lugar diferente, donde todos los días están llenos de sensaciones nuevas, donde los acentos se funden y se confunden, donde sus habitantes siempre aportan lo mejor, donde la moneda de cambio es una sonrisa y donde las noches están cargadas de canciones y estrellas.

Una semana llena de esfuerzo, trabajo, risas y lágrimas. Una semana para recordar. Sin duda, una experiencia inolvidable que quedará marcada para siempre en nuestros corazones. ¡Y en el granado del IESO “La Jara”! A regar…