Castillo de Bayuela

Vie, 02/02/2024

Castillo de Bayuela: Visita Granja y Los Molinos de Piedra.

El pasado 25 de enero nuestro alumnado de 3º ESO del IESO La Jara, se trasladó hasta la localidad de Castillo de Bayuela, ubicado en la Sierra de San Vicente, para visitar una explotación de ganado vacuno intensivo. Nuestro alumnado pudo escuchar las experiencias de sus propietarios y cuidadores, ver el funcionamiento del sistema de ordeño, tocar y disfrutar de cerca de estos animales, y conocer el día a día de este oficio.

Después de esta actividad, el alumnado realizó una ruta para conocer los "Molinos de Piedra", situados en el bonito entorno de la Sierra de San Vicente.

Los Molinos Maquileros: antiguos ingenios utilizados para moler la harina. Es un elemento etnográfico muy común en la Sierra de San Vicente. Existen los restos de dos molinos de cubo, datados entre los siglos XVI-XVIII, en el arroyo Guadamora. En el cercano arroyo Saucedoso se conservan seis molinos en un paraje conocido como ‘Puente de los Molinos’, configurando un paisaje de gran belleza rural y natural. El Puente de los Molinos está datado en el año 1607, y está apoyado en dos peñascos sobre el arroyo que facilita el camino hacia la vecina localidad de Garciotum. Es de un solo ojo en un arco de medio punto.

A estas enriquecedoras actividades le acompañaron un día soleado. Un día fantástico para nuestro alumnado.